HISTORIA DE LA VACA


Un maestro y su discípulo pasaron la noche en la casa de una humilde familia campesina, quienes a pesar de sus pocos recursos supieron ser unos muy buenos anfitriones.

A la mañana siguiente, después del desayuno, cuando los visitantes se aprestaban a despedirse, el maestro le preguntó al jefe del hogar cómo les estaba yendo, y éste le respondió que aunque no eran ricos, él, su esposa y sus dos hijos, no habían perecido de hambre gracias a una vaca que tenían.

La leche que producía la vendían en el pueblo junto con la mantequilla y el queso que también preparaban. Y con el dinero que recibían podían comprar las demás cosas que les eran necesarias.

Al despedirse de la familia; por el camino el maestro le dijo al discípulo:
-"¿Te has fijado en lo descuidada que está la casa, lo mal vestidos que están los niños, cómo la hierba ha crecido y el campo está sin labrarse?".

"Ahora mira esa vaca, es el único sustento que tienen. Tómala y tírala por el precipicio".

-"¡Pero maestro! No, por Dios, cómo vamos a hacerle eso, si esa vaca … "

-"No discutas, ve y haz lo que te he dicho".

Pasaron algunos años y un día el nuevo maestro pasó por el mismo lugar. Sólo que esta vez notó que en lugar de la casucha fea y vieja ahora había una vivienda grande y muy bonita, con varios autos estacionados afuera. Los campos estaban sembrados y había muchos animales en los corrales.

Se sintió mal al recordar que él había matado a la única vaca de esos campesinos. Temiendo lo peor tocó a la puerta para preguntar si sabían algo de los antiguos dueños.

La sorpresa fue muy grande cuando la misma familia lo recibió.

No lo podía creer. ¿Qué había pasado?

-"Verá, cuando se murió nuestra vaca; mi esposa y yo decidimos buscar otros ingresos.

Yo me puse a cultivar la tierra y mi esposa a coser para la gente del pueblo. Hoy en día ella es la dueña de una próspera fábrica de ropa y yo he hecho de esta tierra una moderna y productiva hacienda con animales y maquinaria. Mis hijos fueron a la universidad, se casaron y hoy nos están visitando con nuestros nietos.

¡Dios nos ha bendecido!

Después de la visita de ustedes, comenzamos a prosperar. Y todo se inició con la muerte de la vaca".

.

Resumen del libro "La Vaca" de Camilo Cruz

Comentarios

  1. Recuerdo el libro del que se adaptó esta historia, me marcó mucho en su momento y sin duda encierra un gran mensaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. lindo libro, yo también lo leí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares