La REGENERACIÓN de la ESTRELLA de MAR

Las Estrellas de Mar tienen una extraordinaria capacidad para regenerar cualquier parte seccionada de su cuerpo; si se separa un brazo o parte de él, se reconstruye no sólo la zona dañada, sino que la otra parte separada también puede desarrollarse y regenerarse igualmente, convirtiéndose en un individuo nuevo ...

Las Asteroideas o Estrellas de Mar son una clase de equinodermos que tienen el cuerpo aplanado, formado por un disco pentagonal con cinco brazos. Estos animales marinos son los más peculiares y curiosos que habitan las profundidades del océano gracias a sus atractivos y brillantes colores en tonos rojos o naranjas, aunque algunos también pueden ser azul, gris o marrón. 

La regeneración de las Estrellas ocurre gracias a las Células Madre; principalmente, durante la reproducción asexual. Ésta se da por fisión (división de un organismo en dos) de sus discos centrales o por autotomía (mutilación espontánea autoinfligida) de los brazos. Es decir, la división del cuerpo puede ocurrir accidentalmente por la huída de un depredador, o el brazo puede ser activamente expulsado durante una respuesta de escape y, a partir de ese fragmento, surge otra asteroidea que desarrolla el cuerpo completo ... Ya que cuentan con un tipo de tejido conectivo capaz de ablandarse de forma muy rápida como respuesta a las señales nerviosas que se le envían; por eso pueden deshacerse de una parte de su cuerpo fácilmente.

También poseen una simetría radial, por lo que si se cortan alguna extremidad, aparece otra pequeña en la región central. Ese es el momento exacto cuando las Células Madre entran en acción y hacen crecer lentamente la nueva extremidad. Ellas intervienen para que su desarrollo sea proporcional, porque algunas suelen tener muchas dificultades en conseguirlo y hasta pueden ser capaces de convertirse lo mismo en órganos que en tejidos ...

El proceso de regeneración no suele ocurrir por arte de magia. En pocos minutos o días la Estrella de Mar no puede estar 'como nueva'. La regeneración puede durar varios meses, e incluso años, y no todos los procesos regenerativos salen adelante, pues en este período y en las primeras etapas, como cualquier ser vivo que sufre una lesión, pueden estar propensas a contraer infecciones, lo que dificulta el éxito del proceso.

La extremidad que ha sido separada del disco central sobrevive de los nutrientes que tiene almacenados en su interior hasta que un nuevo cuerpo y una 'boca' vuelvan a crecer, para que la nueva estrella pueda alimentarse correctamente. Todo depende de qué tan profundo fue el daño ocasionado a la Estrella de Mar.

.



Comentarios

Entradas populares