EL ABUELO

-"Papá, quiero que me digas,
¿Por qué está triste el abuelo?
¿Por qué saca su pañuelo para  secarse las lágrimas cuando cree que no lo vemos?
¿Por qué ya no está feliz? ... Solo cuando le doy un beso a la vuelta del colegio, lo veo sonreír.

Dime, ¿Por qué papá? 
¿A dónde lo van a llevar?
Yo te escuché la otra noche cuando hablabas con mamá, 
decir que al abuelo ya le falla la memoria y que están buscando un lugar donde lo puedan cuidar". 
 
El niño miró a su padre buscando una explicación.

El padre se conmovió al ver en los ojos del pequeño, un infinito dolor.

El chico seguía insistiendo:
-"Papá... ¿Por qué? Dímelo ..."

-"Hijo, el abuelo está mayor y necesita muchos cuidados y una atención especial. Lo llevaremos a un sitio donde estára bien cuidado.
En un centro para ancianos estará mucho mejor".  
 
-"Yo no lo dudo papá. En ese lugar yo sé que lo cuidarán; pero estará rodeado de extraños sin el calor familiar porque... ¡Un centro para ancianos, no es un hogar! 
 
Tú decías la otra noche cuando hablabas con mamá, que el abuelo ya está torpe, ya tropieza con todo y apenas puede andar ... Y que en estas circunstancias no puede estar en la casa".

"¿Recuerdas papá, quién te enseñó a caminar?
¿Quién te levantó del suelo mil veces cuando caías? 
¡Era el abuelo, papá!"

"Yo también te oí decir cuando hablabas con mamá, que ya estabas muy cansado de ver como derramaba la comida porque le temblaban las manos ...

Es lo mismo que tú hacías cuando eras un bebé. Y fueron él y la abuela quienes te daban de comer.

Ellos te cuidaron desde que eras un niño. Ahora las circunstancias han cambiado y hoy, es a ti, quien él necesita.

Papá, no te lleves al abuelo del entorno familiar. Deja que acabe sus días en su casa, ahora nuestra casa.

Ya le queda poca vida y se merece vivirla donde tú mismo estás, en el calor de un hogar. 
Recuerda que mañana el abuelo serás tú y me estás enseñando lo tengo que hacer contigo". 

El padre miró a su hijo con lágrimas de dolor, y le dijo estas palabras:

-"Hoy me has dado una gran lección: El abuelo se queda con  
nosotros.
Buscaremos la ayuda de personal competente, todos colaboraremos y haremos feliz al abuelo. Porque todo lo que soy, es gracias a él y lo que yo haga por él, él antes lo hizo por mí, por eso le debo todo".

Comentarios

Entradas populares