DOS PUEBLOS

Dos vagabundos se acercaban a un pueblito después de una jornada de camino muy azarosa; que los había dejado sucios, harapientos y con mucha hambre.

Uno le dice al otro:
—"Crees que aquí nos tratarán bien".

—"¡Sí!", le contesta el otro.

—"¿Por qué tienes esa seguridad?"

—"Te diré por qué", contesta ...

"Cuando vivía aquí, les enseñe a tejer sombreros de paja y ellos aprendieron muy bien el oficio ... Ahora de eso viven los pobladores; por eso tienen la idea de que yo vine a mejorar sus vidas, pero la verdad todo es gracias a ellos mismos. Lo mío solo fue un detalle sin importancia".

Pues bien, una vez entrados en el pueblo; el vagabundo fue reconocido inmediatamente y de todas las casas era invitado a comer, y al mismo tiempo hasta las personas más humildes les regalaban lo poco que tenían.

Pasaron unos días muy agradables en ese pueblo, sin embargo; este tipo de personas no están a gusto en ningún lugar así que decidieron marcharse. Al despedirse, notaron las caras tristes de los aldeanos que no querían que se fueran ... Sin embargo continuaron si camino.

A la distancia vieron otro pueblito, y un vagabundo le dice al otro.

—"¿Conoces ese pueblo?".

—"Si", le contesta el otro. "Viví ahí un buen tiempo".

—"¿Cómo crees que la pasaremos?"

—"¡Mmm yo pienso que mal! ... Es un pueblo muy pobre, la gente está muy necesitada. No creo que duremos mucho ahí".

Se adentraron en el pueblo y efectivamente; todos reconocieron al vagabundo pero la gente se pasaba de largo, como si nunca lo hubieran conocido.

Para abreviar, la pasaron mal y no duraron mucho ahí, así que decidieron continuar su viaje.

Ya en el camino, uno de ellos le dijo al otro:
—"¿Por qué no hiciste lo mismo que en el otro pueblo para mejorar sus vidas?"

—"¡Claro que lo hice e hice mucho más que eso! ... Les enseñé a tejer sombreros, a fabricar cintos y a criar conejos; pero la gente mostró poco interés y nadie aprendió ninguno de los oficios, así que mejor desistí de enseñarles y los dejé que siguieran su vida como les pareciera mejor".


No continúes echando semilla donde sabes que no crecerá.

Comentarios

Entradas populares